viernes, 5 de diciembre de 2014

LA PLANEACION


 Planeación

La empresa tiene un plan a largo plazo que es extender su clientela por zonas amplias de Villavicencio y municipios aledaños surtiéndolos con el producto que procesan.
Nota: La empresa debe organizar mejor sus actividades para el cumplimiento de este plan a largo plazo, no dejarlo simplemente como un sueño si no encaminar todas las actividades de la misma hacia el logro de este. Además de la creación de planes a corto plazo y a mediano plazo los cuales les permitirán a la empresa una mejor planeación a futuro de lo que se quiere lograr con ella.

  Misión
 Somos una empresa que produce y distribuye agua potable tratada de alta calidad, que genera empleo y permanencia rentable, la cual está respaldada por exámenes y control de tomas de muestras fisicoquímicas y microbiológicas de laboratorios autorizados por el ministerio de la protección social, según la resolución (05456 del 31 de Diciembre de 2009) estando altamente comprometidos con dicha norma. Contribuyendo así con el sector del agua potable y saneamiento básico de Colombia, presentando un marco de conceptualización, diseño, construcción e implementos de proyectos que responden los criterios económicos, sociales y ambientales sostenibles.
Nota: Esta bien tiene los lineamientos necesarios de una misión, porque se dice cuál es el tipo de producción, cual es la ocupación de la empresa o que servicio presta, contiene el producto que es el agua potable tratada, se dice un mercado aunque este es muy general, se recomienda solo poner el mercado con él se trabaja actualmente (Villavicencio) y se expresan los valores de la empresa.

 Visión
 En el 2017 seremos una empresa reconocida a nivel nacional contando con sucursales en diferentes lugares del país por lo tanto, seguiremos en capacitación continua a nivel general aplicando las normas del código 3075/97 y la resolución 2115/07 en las respectivas áreas de la empresa. Además incorporar nuevos conceptos tecnológicos avanzados que no alteren nuestra producción, dando con estos una excelente prestación del servicio para suplir las necesidades del sector y bridarles a los clientes la satisfacción esperada al cumplir con sus expectativas.
Nota: tiene una visión definida se da a conocer que quiere la empresa a futuro , se expresa que se quiere generar la apertura de nuevas sucursales en diferentes lugares del país .

 Propósitos
 Nuestro propósito principal es brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

NOTA: La empresa debería manejar propósitos de orden moral para contribuir a las buenas conductas de sus consumidores y demás; además de tener propósitos socioeconómicos que les permitirán consolidarse con gran peso en el gremio de las empresas de filtrado de agua. Estos propósitos les hacen falta complemento ya que van de la mano con la Misión y la Visión de la empresa, estos deben darse a conocer a los empleados de empresa, deben ser propósitos que verdaderamente queramos implementar, los propósitos se deben hacer.

-          Impulsar el consumo de agua potable que contribuye a buenos hábitos de salud.
-          Generar consciencia entre nuestros trabajadores de la importancia del cuidado del Agua.



  Investigación
 Nuestro segmento de investigación se encuentra en las familias, las cuales consumen agua potable todos los días, aquí se abarca a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, ya que todos tenemos la necesidad de tomar éste vital líquido.
El consumo aparente donde se da la mayor demanda es el época de verano donde las altas temperaturas hacen que las personas compren más agua y en época de invierno se observa una disminución del 50% en la demanda del producto.
Nota: La investigación es algo muy importante, se tiene claro cuál es el problema, no se hace énfasis en la ubicación en el cual se hacen estas investigaciones que deben ser los Barrios específicos donde se surte el producto y se presente el problema, también se debe considerar si el problema es la parte directiva de la empresa, se debe hacer una recolección de la información además de observar e inspeccionar el problema para determinar sus causas y así crear una posible solución.

  Objetivos de la empresa

Nota: Falta el objetivo general que es muy importante porque nos dice que es lo que la empresa espera lograr. Por lo cual se plantea el siguiente:
*Obtener unas ventas mayores a 120.000.000 para el año 2020.
  
 Objetivos a corto plazo.

▪ Establecernos como una empresa sólida y conocida en las localidades del Municipio de Villavicencio
▪ Dar a conocer nuestro producto y la calidad con que cuenta nuestra empresa.
Nota: Estos objetivos están mal planteados por lo que no se definen el Que? El Cuanto y el Cuándo, donde se debe especificar una fecha para su cumplimiento así la empresa tendrá claro hacia dónde debe ir
-          Establecernos como una empresa sólida y conocida en al menos el 50% de las Localidades de Villavicencio – 31 de Diciembre / 2015
Objetivo a mediano plazo.
▪ Tener una aceptación más del 50% en las localidades y poder extendernos hacia otros puntos de ventas.
Nota: Estos objetivos están mal planteados por lo que no se definen el Que? El Cuanto y el Cuándo, donde se debe especificar una fecha para su cumplimiento así la empresa tendrá claro hacia dónde debe ir
-          Tener una aceptación más del 80%  de las localidades de Villavicencio y Extender las ventas por ellas. 4 de Abril de 2017.
  Objetivos a largo plazo.
▪ Abarcar el abastecimiento de tiendas, supermercados y restaurantes de las localidades.
▪ Expandir nuestro negocio a comunidades vecinas del municipio.
▪ Que nuestro producto sea reconocido a nivel nacional, mediante la apertura de sedes distribuidas por diferentes lugares del país.
Nota: Estos objetivos están mal planteados por lo que no se definen el Que? El Cuanto y el Cuándo, donde se debe especificar una fecha para su cumplimiento así la empresa tendrá claro hacia dónde debe ir
-          Expandir nuestra empresa a los municipios aledaños, Acacias, Restrepo, Cumaral. 05 de Junio del 2030
-          Abrir 3 plantas purificadoras más en la Ciudad de Villavicencio. 11 de Septiembre del 2030
    Evaluación de amenazas y oportunidades: puntos débiles y puntos fuertes
NOTA: Los puntos débiles de la empresa son las épocas de invierno donde se reduce la demanda de agua potable para consumir en casi un 50% por ciento, por lo que la empresa utiliza la publicidad y las promociones como herramienta para que las ventas aumenten.
Las amenazas son las posibles promociones y disponibilidad que tienen las otras empresas ya que pueden estar más cerca de las tiendas donde yo surto mi producto.
Las oportunidades que tiene la empresa son las épocas de verano donde las ventas están en su máximo punto lo cual se puede tomar como una ventaja para hacer una buena publicidad de promociones que permita aumentar significativamente las ventas para amortiguar la temporada baja de la empresa.
La empresa también cuenta con la facilidad de acceder a créditos bancarios lo cual les permitirá crecer empresarial, económica y estructuralmente.
Para poder saber cuáles son las amenazas y oportunidades de la empresa se recomienda hacer una matriz DOFA donde se pueden deducir como aprovechar al máximo, las fortalezas y oportunidades y como evitar las amenazas y reducir las debilidades.


FORTALEZAS
·         Precios cómodos.
·         Garantía del Producto
·         Promociones
·         Publicidad
·         Repartidores eficientes
DEBILIDADES
·         Producto con defecto de fábrica.
·         Falta de Camiones repartidores
OPORTUNIDADES
·         Épocas de Calor
·         Corte del Servicio de Agua.
En épocas de Calor hacer una buena labor publicitaria dando a conocer nuestro producto con nuestras garantías.
Durante el corte del servicio de Agua dar a conocer nuestros excelentes precios.
En épocas de calor alquilar camiones  que nos ayuden a suplir la gran demanda del producto.
Realizar los Cambios del producto con defecto para dar a conocer nuestra ganartia
AMENAZAS
·         Épocas de Lluvia.
·         Competencia
Publicidad  constante para dar a conocer nuestro producto y que nos diferencien de la competencia.
Ofrecer nuestras promociones para incrementar las demandas.

Dar a conocer a nuestros clientes nuestro sistema de garantía para dar una confiabilidad de nuestro producto.
Alquilar camiones para cubrir la demanda y evitar que la competencia pueda convencer a nuestros clientes.


 Políticas de la empresa
-          Cumplir con la obligación reglamentaria de salud.
-          Ser mayor de edad y tener los documentos en regla.
-          Evitar las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la planta.
-          Obligatorio el porte del uniforme.
Nota: Estas políticas anteriormente dichas están bien, son formuladas según la empresa, pero deben quedar escritas y darles la importancia que necesitan, darlas a conocer a todos los empleados de la empresa en todos los niveles.

  Estrategias
-          Ofrecer promociones a nuestros clientes, tales como, por la compra de 10 bolsas de agua de 6 litros se le obsequia otra.
-          Contar con productos que suplan la necesidad básica que satisface el agua (refrescos) en un momento determinado.
Nota: Estas estrategias ayudan a direccionar los esfuerzos y los recursos hacia las condiciones de más ventaja.
En las épocas de Calor las promociones hacen que se generen una mayor demanda de las ventas por el atractivo de la misma y al contar un con producto suplente tenemos una alternativa de mercado para no quedarnos en un solo campo de acción.

   Presupuesto

No se maneja un presupuesto fijo ya que éste varía de acuerdo a la demanda.
Nota: Es recomendable hacer un presupuesto que le permita planear y controlar las deducciones de dinero, si no se tiene un presupuesto planeado se puede dar el caso de no que se puedan realizar las operaciones de la empresa por falta de recursos económicos además que dentro del presupuesto debe estar especificado cuanto se le pagara a los trabajadores.
-          Vendedores = 100 pesos por bolsa vendida
-          Operador de sellado = SMLV ( $ 616.000)
-          Químico = ( SMLV ( $ 616.000)
-          Supervisor y secretaria ( Son la misma persona ) = $ 800.000
-          Gerente = ( $ 1.200.000 )
Además dentro del presupuesto deben estar destinados recursos para el pago de servicios y compra de materia prima o necesaria para la realización de las actividades.

   Procedimientos   
-          Extracción del agua.
-          Procesamiento químico.
-          Empaque y sellamiento del producto.
-          Distribución tienda a tienda.
Imagen 3. Empaque y sellamiento del producto.



Nota: Tener un  proceso determinado es una muy buena herramienta para saber cual es el curso de las actividades que se realizan diariamente para la elaboración del producto y labores de despacho del mismo.
-          Se saca el producto de la bodega
-          Se lleva a los carros, motos o métodos de reparto.
-          Reporte de cuanto inventario se saca.
-          Se lleva al cliente.
Así como las actividades que realiza la secretaria.
-          Aseo del puesto de trabajo.
-          Alistar las planillas de despacho
-          Anotar el inventario que se despachó
-          Ayudar en la contabilización de la ventas
-          Supervisar la producción del producto

-          Entrega reporte de ventas al finalizar el día

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